lunes, 1 de febrero de 2010

EL DERECHO Y LA JUSTICIA


Para Stammler, la palabra justicia tiene dos significados:
1.- En un sentido indica la observancia y la aplicación fiel de un derecho positivo. El derecho ha de salvaguardarse, ante todo, contra interferencias arbitrarias.
2.- Por justicia se entiende, en otro sentido, el objeto final del derecho. Aquí la palabra justicia expresa la idea de que todo querer jurídico, sin excepción, se halla supeditado a un pensamiento urutáiro fundamental. A este hay que atenerse para juzgar el derecho que surge, como producto histórico.

Es necesario precisar que el derecho se distingue de la justicia y que ésta solo es la finalidad primordial del derecho. Desde luego que, como lo indica Santo Tomás, el derecho injusto no es derecho. Generalmente la palabra justicia se emplea en dos sentidos a)como virtud universal comprensiva de todas las demás virtudes y b) como criterio ideal del derecho y valor jurídico por excelencia.

Para Platón la justicia es la virtud fundamental de la cual se derivan todas las demás virtudes, pues constituye el principio armónico ordenador de estas, el principio que determina el campo propio de cada una de las demás virtudes.

Aristóteles dividió la justicia en varias clases: a) Justicia distributiva, que implica el que dad uno reciba los honores y bienes que le corresponda, b) Justicia emparejadora, correctiva, que se basa en la igualdad y se subdivide en: 1)Conmutativa, que requiere igualdad entre lo que se da y lo que se recibe y que se aplica a los contratos 2) Justicia judicial que exige la paridad entre el daño y la reparación, el delito y la pena.

De todo lo anterior se puede concluir que la justicia ha sido considerada: a) como virtud. b) como proporcionalidad, c) como orden, d) como igualdad; e) como valor jurídico.

Además en el mundo contemporáneo surge la justicia social para regular lo que a la comunidad social le es debido, tratando de armonizar lo individual y lo social.

Se entiende pues que el Derecho y la Justicia se hallan íntimamente relacionadas, pues que el valor supremo y final del derecho es la Justicia. Tanto más que todo ordenamiento legal tiene como fin alcanzar la Justicia.

RELACIONES ENTRE EL DERECHO Y LA MORAL (ETICA)

La moral y el derecho, que constituyen dos ramificaciones de la Etica, según la acertada expresión de Miraglia se hallan estrechamente vinculados.

Todos los actos humanos son susceptibles de bondad o de maldad, pueden ser moralmente buenos o moralmente malos. Entre tales actos se encuentran los que corresponden al derecho. Por otro lado el derecho apunta hacia la Justicia que no es sólo lo que se otorga a otro, sino la virtud moral íntimamente ligada a otras virtudes.

La moral, por su parte, significa un límite infranqueable para el Derecho. Las normas jurídicas no pueden ordenar nada que sea inmoral, porque si así fuera, habría que admitir que el derecho es capaz de prescribir algo aparta al hombre de su fin racional. Desde el punto de vista de la ética de los valores es manifiesta la vinculación que se da entre la Moral y el Derecho.

Los valores Morales y Jurídicos. Se imponen igualmente en la conciencia y luego son aprehendidos por el yo, piden una toma de posición, una respuesta de valor. Tanto los valores morales como jurídicos. Ofrecen una nota común: se presentan como verdaderas exigencias, se alzan como un tu debes frente al individuo.

RELACIÓN DEL DERECHO CON LA DEONTOLOGIA JURÍDICA

Por deontología jurídica se entiende el conjunto de deberes, obligaciones y principios que regulan la labor del Abogado, quien en el ejercicio de su profesión debe cumplir los deberes de lealtad, veracidad, buena fé y otros, que oriente su misión en busca de la Justicia.

Son sus principios la honradez, responsabilidad, rechazo de la corrupción.
(ver decálogo del Abogado de Eduardo J. Couture)

No hay comentarios:

Publicar un comentario